lunes, 12 de junio de 2017

Comunicado publico 12/06/2017



COMITE NACIONAL PARA LA DEFENSA
Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF
c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cels. (52) 5555085585 y 5527420447
Ciudad de México, junio 12, 2017

COMUNICADO PÚBLICO
La inminente remoción del Lic. Angel Alejo Torres del cargo de Consejero Jurídico, otorga una buena señal en relación al juicio de controversia constitucional que el gobierno de Oaxaca sostiene en contra del gobierno chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la invasión de 160 mil hectáreas de soberanía oaxaqueña y de territorio comunal chimalapa

El día de antier nos enteramos de la inminente remoción del Lic. Angel Alejo Torres del cargo de Consejero Jurídico del gobierno del estado de Oaxaca, y su sustitución por parte del Mto. Octavio Tinajero Zenil, notario público de origen mexiquense y quien fungiera como subdirector jurídico del INFONAVIT.
Desconociendo las razones que orillarían al gobernador Alejandro Murat a realizar dicho cambio, en lo que corresponde al delicado tema del juicio de controversia constitucional que el gobierno de Oaxaca sostiene en contra del gobierno chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la impune invasión de 160 mil hectáreas de soberanía oaxaqueña y de territorio comunal chimalapa, consideramos esta remoción como algo muy acertado y que sin duda impactará de inmediato de forma positiva en la gestión jurídica del citado juicio.
Desde el año 2012 nuestro CNDyCCh ha venido denunciando públicamente una serie de acciones negativas y contrarias a la oportuna y correcta gestión del multicitado juicio de controversia, realizadas desde 2012 a la fecha, por los hermanos Víctor Hugo Alejo Torres (anterior Consejero Jurídico del gobierno de Gabino Cué) en complicidad con su hermano, Angel Alejo Torres, entonces titular de un despacho jurídico ubicado en la ciudad de México, especializado en temas de Derecho Fiscal y Derecho Civil.
He aquí un resumen de algunos de esos actos realizados por los hermanos Alejo Torres,  que consideramos lesivos, no sólo en contra del pueblo indígena zoque chimalapa, sino en contra de la soberanía y pueblo de Oaxaca:
-          A lo largo del 2012, Víctor Hugo Alejo, en su calidad de Consejero Jurídico, se encargó de desarrollar una intensa y personal campaña entre autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, con el fin de convencerlas que boicotearan la presentación de juicios de controversia constitucional de carácter municipal, paralelos al juicio establecido por el gobierno estatal, logrando su propósito.

-          El día 29 de noviembre de 2012  a las 23:59 hrs se cerraba el plazo para que el gobierno de Oaxaca sometiera ante la Suprema Corte de Justicia el citado juicio de Controversia y -como les consta personalmente a los entonces Secretarios de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes- siendo las 17.00 hrs de dicho día, el Lic. Víctor Hugo Alejo –en su carácter de representante legal del gobierno estatal-  se negaba a firmar dicho documento, teniendo que ser obligado a ello por el propio gobernador Cué. Los voluminosos documentos que contenían la solicitud de Controversia Constitucional y sus anexos, tuvieron que ser llevados de manera urgente a la Ciudad de México en un vuelo comercial, por el entonces Subsecretario de Derechos Indígenas, Lic. Hugo Aguilar, siendo sellados de recibidos por la SCJN a las 23:40 hrs., apenas 19 minutos antes de que el gobierno y pueblo oaxaqueño perdieran por default tan trascendental Juicio.

-          A partir de la renuncia del entonces Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez ocurrida en abril de 2013, el seguimiento al caso Chimalapas y la responsabilidad de continuar la gestión jurídica de la Controversia Constitucional, le fue otorgada por Gabino Cué, a su Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, desbaratando de inmediato al equipo interdiscipinario de expertos-as que se había conformado para  darle respaldo técnico, histórico y jurídico a la Controversia y a su seguimiento.

-          En Octubre de 2013, Víctor Hugo Alejo Torres, en su calidad de Consejero Jurídico del estado, contrata a su hermano Angel Alejo Torres, para llevar adelante todas las gestiones correspondientes al Juicio de Controversia Constitucional, siendo totalmente ocultos los términos, montos y procedimientos para la asignación de dicho contrato, configurándose un posible delito de peculado, y siendo también que Angel Alejo estaba muy lejos de cubrír el perfil requerido para realizar tan delicada y especializada gestión.

-          A partir de entonces y hasta la fecha, luego de que Angel Alejo fuera nombrado Consejero Jurídico por el recién electo gobernador Alejandro Murat, la gestión de la Controversia Constitucional por parte del gobierno del  estado de Oaxaca (tanto en la segunda mitad del periodo de Gabino Cué, como en los meses que lleva el gobernador Murat) ha estado plagada de extraños y sospechosos errores que han venido complicando y retrasando el avance favorable al estado de Oaxaca, del trascendente Juicio, incidiendo a la vez, dichos hermanos, en la vida interna de las comunidades y municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, corrompiendo autoridades y generando una profunda división interna y un grave rompimiento del tejido social.

-          Dichos errores, que en otro momento y otro espacio haremos públicos de forma puntual, cometidos por los hermanos Alejo Torres, en su calidad de Consejeros Jurídicos y “consultor”, nos han sido señalados no sólo por abogados-as asesores de nuestro Comité -éstos sí expertos en materia de Derecho Constitucional, Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos Agrarios- sino de viva voz, por fuentes directas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es por todo lo anterior que como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, no podemos menos que congratulamos de la remoción de Angel Alejo Torres, confiando que luego de ello, para sacar adelante favorablemente la Controversia Constitucional, el nuevo Consejero Jurídico, la Secretaría de Gobierno y el propio gobernador, se asesoren de conocedores de la historia y problemática socioambiental de Los Chimalapas, así como de abogados-as, expertos realmente en Derecho Constitucional, Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos Agrarios.
A T E N T A M E N T E
LUIS BUSTAMANTE VALENCIA                                         MIGUEL ANGEL GARCIA A.
Coordinador Nacional                                                     Coordinador Regional

Ccp.- Autoridades Comunales y Congregaciones de Los Chimalapas
Ccp.- Lic. Alejandro Murat Hinojosa – Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Héctor Anuar Mafud.Mafud - Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca
Ccp.- Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán -Presidente del Tribunal de Justica del estado de Oaxaca}
Ccp.- Diputado Irineo Molina Espinoza - Presidente de la Junta del Congreso del estado de Oaxaca
Ccp.- A los medios de comunicación

Se adhieren a la presente, en calidad de integrantes (listados-as por orden alfabético):
ACADÉMICOS/AS E INVESTIGADORES:
Mtra. Araceli Burguete Cal y Mayor  - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS - Chiapas)
Mtro. Cuauhtémoc González Pacheco – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Dr. David Barkin Rappaport - Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Dr. Enrique Leff Zimmerman - Instituto Investigaciones Sociales (UNAM)
Dr. Gerardo Ceballos – Instituto de Ecología (UNAM)
Dr. Gilberto López y Rivas- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez - Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Dr. Iván Azuara Monter – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Dr. Iván Restrepo Fernández – Centro de Ecología y Desarrollo (CECODES)
M. en C. Jose Luis Aguilar Lopez – Instituto de Ecología
Mto. Juan Guadarrama - Universidad Pedagógica Nacional – UPN - Oaxaca
Mto. Leopoldo Trejo Barrientos - Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Dr. Marcos Arana Cedeño – Instituto Nacional de Nutrición José Zubirán
Dra. Marina Alonso Bolaños - Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
M. en C. Miguel Angel de Labra - Instituto de Biología (UNAM)
Mto. Miguel Angel Vázquez Sánchez - Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Mta. Nalleli García Agüero (Universidad de Berna, Suiza)
Dr. Ramón Ojeda Mestre – Academia Mexicana de Derecho Ambiental
Dr. Rubén L. Bolaños – Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Dr. Víctor M. Toledo Manzur - Centro de Investigaciones en Ecosistemas - CIEco, (UNAM)

ARTISTAS Y PERSONAJES:
Andrés Contreras “el juglar de los caminos” (canta-autor)
Ecologista Universal (Luchador social)
Emmanuel (Cantante)
Fher (Grupo Maná) (canta-autor)
Homero Aridjis (Escritor, novelista y poeta)
Natalia Toledo (poetiza zapoteca)
Rubén Albarrán (cantautor Café Tacuba)
Susana Harp (Cantante)

REDES DE ONGS:
Consejo de Guardianes de la Tierra
Diálogos Ecosistémicos
Grupo de los Cien Internacional
Pacto de Grupos Ecologistas (PGE)
Red Economía Solidaria de Guadalajara
Red Multitrueque Tláloc
Unión de Grupos Ambientalistas, IAP

ONGS:
Academia de la Tierra, AC
Altamira - Sociedad Civil Ecologista
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, AC (AJAGI)
Casa Ecológica Teotihuacan, AC
Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos, AC (CCESC)
Centro de Ecología y Desarrollo, AC (CECODES)
Centro de Estudios de Tecnología Apropiada para México, AC (CETAMEX)
Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (CECCAM)
Coalición Rural México
Colectivo Ecologista Jalisco, AC (CEJ)
Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, AC
Dana, AC
Eco-Ciudadanía del Futuro, A.C. (ECOCIF)
Fraternidad para el Desarrollo Social, AC
Fundación Biósfera del Anáhuac A.C. (FUNBA)
Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli, AC
Fundación El Manantial, IAP
Fundación Hombre y Naturaleza, AC
Greenpeace México
Grupo Ecológico Manglar, A C
Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, AC (Grupedsac)
Grupo Tacuba
Grupos Ecologistas de Nayarit, AC
Guerreros Verdes, AC
Ik Balam, Agencia de noticias ambientales
Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, AC  (INAINE)
La Casa del Arcoiris
La Casa del pan Papalótl
La Granja Orgánica
Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)
Marea Azul, AC-Red Manglar Internacional
Misión Rescate México (Peace Child International)
Movimiento Migrante Mesoamericano
Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas (ODEMITCh, AC)
Presencia Ciudadana Mexicana, AC
Produvisiones Arcoiris
Promoción para el Desarrollo Popular (PDP)
Proyecto Carta Mesoamericana

ORGANIZACIONES SOCIALES:
Representación Auxiliar de los Bienes Comunales de Villa Milpa Alta
Unión de Colonos de la Delegación Miguel Hidalgo (UNICO)
Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas, (UNTyPP)


CIUDADANAS-OS:
Alberto Ruz Buenfil (Ecologista y Activista Social)
Altagracia Villarreal (Defensora de Derechos Indígenas)
Ana de Ita (Ecologista)
Ana Valadez Ortega (Defensora de Derechos Humanos y Ecologista)
Andrés Pichardo Jiménez (Ecologista)
Aníbal Huerta López (Consultor Ambiental)
Antonio Hernández (Médico tradicional tsotsil – Chiapas)
Arturo Pozo (Ecologista)
Beatríz Olivera Villa (Ecologista)
Betty Aridjis (Ecologista)
Carlos Chávez (Defensor de Derechos Indígenas y Ecologista)
Cipriano Rojas (Ecologista)
Cristina Lavalle (Defensora de Derechos Humanos y Ecologista)
Efraín Velázquez (Abogado Defensor de Derechos Indígenas)
Elena Kahn (Ecologista)
Filoteo Vicente Revilla (Abogado Agrario)
Francisco López Bárcenas (Abogado Agrario y Defensor de Derechos Indígenas)
Francisco Javier Saucedo Pérez (Ecologista)
Gloria Cardona  (Ecologista)
Guillermo Antonio Pérez (Ecologista)
Ignacio Peón Escalante (Ecologista)
Itzxel García Agüero (Ecologista)
Jaime Maussán (Periodista Investigador)
José Jacques Medina (Defensor de Derechos de Migrantes)
Jürgen Hoth (Ecólogo y Ecologista)
Liza María Covantes Torres (Ecologista)
Luis Alberto Adrián García (periodista)
Luis López Llera (Defensor de Derechos Humanos y Ecologista)
Luis Manuel Guerra (Ecologista y periodista)
Luis Miguel Robles Gil Cañedo (Ecologista)
Luis Sánchez Mondragón (Ecologista)
Luanna Bustamante (Ecologista)
Maite Cortés (Ecologista)
Manuel Rebolledo Antúnez (Abogado Ambiental)
Marcela Alvarez Pérez Duarte (Ecologista)
Marco Antonio Rodríguez (Ecologista)
Margarita Bolom (Médica tradicional tseltal – Chiapas)
María Antonieta Tejeda M. (Ecologista)
María del Carmen Alejandra Romero (Periodista)
Marilú Carrillo (Periodista Investigadora)
Mario Vázquez Díaz (Ecologista)
Mauricio Arellano Nucamendi (Defensor de Derechos Indígenas y Ecologista)
Oscar González (Ecologista y Activista social)
Paola Díaz de León (Ecologista)
Patricia Arendar (Ecologista)
Regina Barba Pirez (Ecologista)
Rita Lida (Radiocomunicadora – Chiapas)
Rubén Almeida (Ecologista)
Sergio Vázquez Díaz (Ecologista)
Santiago Mora (Ecologista)
Silvia Vázquez Díaz (Defensora de Derechos Indígenas y Ecologista)
Teresa Aznar Echenique (Ecologista)
Xavier y Maku De Maria y Campos (Ecologistas)
Yahir Cortés Serratos (Ecologista)
Zenaido Garnica (Ecologista)
Zósimo Hernández (Defensor de Derechos Indígenas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario