miércoles, 6 de marzo de 2013

SAN MIGUEL CHIMALAPA: FRAUDE Y VIOLACIONES EN ELECCIÓN COMISARIADO‏

CORRE LA VOZ.....DÍFUNDELO, POR FA...

From: cb_91@hotmail.com

Subject: VIOLACION AL PROCESO DE ELECCION DE CBC SAN MIGUEL CHIMALAPA
Date: Tue, 5 Mar 2013 23:48:44 +0000

ADJUNTO AL PRESENTE COMUNICADO PUBLICO
RESPECTO A LA VIOLACION DEL PROCESO
DE ELECCION DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
Y CONSEJO DE VIGILANCIA DE SAN MIGUEL CHIMALAPA.
                                                      COMUNICADO PÚBLICO
                     SAN MIGUEL CHIMALAPA, JUCHITAN, OAXACA; 04 DE MARZO DE 2013.
IMPOSICION QUE PRETENDE EL CACICAZGO PRIISTA, PONE EN RIESGO LA DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL Y DE LOS BIENES NATURALES EN SAN MIGUEL CHIMALAPA.
 
LAS MUJERES TENEMOS DERECHO DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE NUESTRAS COMUNIDADES… LEVANTEMOS LA VOZ Y ACTUEMOS…
El día domingo 03 de Marzo del presente, se llevó acabo la Asamblea General de Comuneros de mi comunidad agraria de San Miguel Chimalapa, con la finalidad de realizar la elección para la renovación de los órganos de representación y vigilancia, conforme a la Convocatoria emitida con fecha miércoles 20 de febrero de 2013.
Participé como candidata a la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, surgida de una propuesta comunitaria para la defensa de la integridad del territorio zoque chimalapa y de nuestros derechos como pueblo indígena, y por la otra parte el C. Profesor MIGUEL ANGEL GUTIERREZ DOMINGUEZ, CANDIDATO DEL C. JOSÉ MEDEL JIMÉNEZ CRUZ, actual Presidente del Consejo de Administración Municipal vinculado al grupo caciquil de filiación PRIISTA.
Con la finalidad de dar certeza al proceso de elección se establecieron una serie de acuerdos contenidos en sendas minutas en las que participaron la Procuraduría Agraria, Consejo de Administración Municipal, Comisariado de Bienes Comunales, y candidatos a la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, en la cual se acordaron las reglas mínimas para el desarrollo del proceso de la elección, desde la campaña hasta el proceso de votación en la asamblea, con la finalidad de que esta se desarrollara con apego a legalidad y legitimidad y el compromiso de la actuación imparcial tanto del Concejo de Administración Municipal como del Comisariado de Bienes comunales, para garantizar una elección equitativa y transparente.
Sin embargo desde la Presidencia del Concejo de Administración Municipal se actuó de manera directa en dicho proceso, pretendiendo imponer a su candidato C. Profesor MIGUEL ANGEL GUTIERREZ DOMINGUEZ, de filiación PRIISTA, como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales durante su proselitismo y
en el día de la votación, pues el C. JOSE MEDEL JIMENEZ CRUZ, acompañaba a su CANDIDATO utilizando todos los bienes municipales, tanto financieros, materiales y recursos humanos en su visita y recorrido a las anexos agrarios y /o congregaciones, condicionando la obra pública a cambio del voto, además de repartir material de construcción, material pétreo que es bien común de nuestros comuneros y comuneras, utilizando los Programas como Piso Firme, PESA, y demás acciones concertadas en la Mesa Social de atención prioritaria a la región de los Chimalapas, como parte de los Acuerdos de Distención Integral, suscritos en Diciembre del año 2011, motivo de la LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, utilizando mentiras, engañando a los habitantes de las Congregaciones que los beneficios en infraestructura social, provenían de sus gestiones y que por ello debían favorecer a su candidato, C. MIGUEL ANGEL GUTIERREZ DOMINGUEZ. Así mismo obligo a los empleados municipales para hacer proselitismo casa por casa en favor de su candidato además de coaccionarlos a ellos y a sus familiares, para votar en favor de su candidato, pues en caso contrario los amenazo con despedirlos, tal como sucedió en el caso del Señor DOMITILO CORONEL, empleado municipal que por votar a mi favor fue despedido.
Además del desvió de recursos en el que incurrió este corrupto munícipe, en clara violación en las ordenanzas municipales, estatales y federales, para el ejercicio de los recursos públicos, violo mis derechos humanos, desatando en contra de mi persona una serie de hostigamientos y desacreditaciones por mi condición de mujer, expresando que no podía ser participante como candidata a la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales ya que solo los "varones" pueden realizar las gestiones agrarias y encabezar a la comunidad; pues en su momento denuncie públicamente la intimidación que sufrí en el anexo agrario denominado Emiliano Zapata, provocado por un "líder" al servicio del grupo de interés caciquil.
Ante la falta de democracia comunitaria, participación libre, libertad de expresión, equidad y respeto a las decisiones no coaccionadas, hago esta DENUNCIA PUBLICA, para el conocimiento de las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos estatal, federal, congreso del Estado, Congreso de la Unión, acerca de la imposición perversa que pretende el grupo de interés, para ofrecer al mejor postor nuestros bienes naturales comunes, tierras, nuestra cultura, ofendiendo nuestra dignidad como pueblos pensantes, atentando en contra de la organización social comunitaria y la defensa histórica de la lucha por la integridad del territorio zoque chimalapas.
De lo anterior responsabilizamos al C. JOSÉ MEDEL JIMÉNEZ CRUZ y al C. MIGUEL ANGEL GUTIERREZ DOMINGUEZ, de la desestabilización social, comunitaria y política, y por consiguiente de las consecuencias que se generen en la defensa del territorio zoque chimalapa, al crear y distraer el proceso legal que nuestra comunidad afronta ante las pretensiones del Estado Chiapaneco de despojarnos de nuestro territorio comunal y municipal.
Responsabilizamos a la Procuraduría Agraria, ante su actuación facciosa y contraria a derecho, al extralimitarse en sus funciones y pretender tomar decisiones contrarias a sus facultades.
 
Ante ello,
 
                                                             exijo:
 
1. IMPARCIALIDAD DE LA PROCURADURIA AGRARIA EN EL PROCESO DE ELECCIÓN VICIADA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA. 
 
2. QUE SE DE UN NUEVO PROCESO DE ELECCIÓN APEGADO A DERECHO, SIN LA INTROMISION DEL APARATO MUNICIPAL Y DE LOS GRUPOS EXTERNOS DE INTERES
 
3. QUE SE PRACTIQUE UNA AUDITORIA A LA ADMINISTRACION DEL CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, POR EL DESVIO Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN FAVOR DE SU CANDIDATO.
ATENTAMENTE

COMUNERA Y ABOGADA INDIGENA

CEYLA CRUZ GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario